SAA 100 Best DSOs


Fix Up Your CG-5 !

AstronomyBoy.com
Search AstronomyBoy with Google



Getting Started



CG-5 Improvements



SAA 100 Deep Sky List



Constellation Portraits



Barn Door Tracker



Comet Hale-Bopp



Homemade Eyepieces



EQ Mount Tutorial



Millennium Rant



Who Is Astronomy Boy?



Official Gear !



Home



Mejorando la Montura Ecuatorial CG-5
German language También disponible en Aleman
CG-5 Equatorial Mount
Para ver las etiquetas, toca la imagen con el cursor de tu mouse.

Introducción

CG-5 INFORMACION
Introducción
Preparación
Comenzando
Eje de Declinación
Eje de Ascención Recta
Tripod Tips
ASTRONOMY INFORMATION
Barn Door Camera Mount
Equatorial Mount Animation
Comet Hale-Bopp Photos
Constellation Portraits
Home Page
Estas páginas describen e ilustran como mejoré mi Montura Ecuatorial Alemana CG-5. Lo hice desarmando su cabeza ecuatorial; quitando la grasa que tenía; limpiando, suavizando y puliendo las superficies internas; reengrasando con una grasa sintética de buena calidad; y ajustando cuidadosamente el sinfín, la corona y otros componentes.

Estas instrucciones también están disponibles en formato PDF. PDF version Click aquí [719KB].
El proyecto requiere unas nueve horas para completar, y el resultado final bien vale el esfuerzo. Ahora puedo mover los ejes AR y Dec tan sólo con mi pulgar e índice, sin utilizar el mando en el sin fin. Espero que las fotos y descripciones presentadas aquí sean útiles a otros dueños de monturas CG-5.

¿Qué es una CG-5?
La CG-5 es una popular montura ecuatorial de carga media disponible de varios constructores. En realidad, "CG-5" es el nombre de la versión de Celestron International de esta montura, pero otros constructores venden lo que parece ser la misma montura, y algunos tomaron "prestado" el nombre CG-5. La misma montura se vende también como "EQ-4."

Click for the Offical T-shirt
Una vez hayas arreglado tu CG-5, anúncialo orgullosamente al mundo con la remera oficial de Astronomy Boy "I Fixed My CG-5"! Click aquí.
La CG-5 es una copia de la muy conocida Vixen Great Polaris (GP). La Vixen GP aparentemente fue tan popular que otros constructores decidieron clonar la GP y venderla bajo el nombre de CG-5. Las dos monturas son prácticamente idénticas en apariencia.

Dueños de las monturas Vixen GP y de la más grande Vixen GP-DX me han informado que las descripciones que siguen les fueron útiles para desmantelar y mejorar sus monturas. Debería notarse que, comparada con la CG-5, las monturas Vixen funcionan bien sin muchos retoques.

Espacio para la mejora
Sin dudarlo, una de las áreas que sufre la CG-5 en comparación con la Vixen GP es en la suavidad y facilidad de movimiento de los ejes de Ascención Recta (AR) y Declinación (Dec). Esto se atribuye a la grasa espesa utilizada en la CG-5 y al acabado rugoso de sus partes mecánicas internas. Algunos usuarios reportan que los motores no funcionan bien con la  CG-5, debido a la dureza de sus movimientos.

Los dueños de CG-5 reportan que una gran mejora en la performance de la montura puede realizarse desarmando su cabeza ecuatorial, quitando la grasa vieja, limpiando y puliendo todas las superficies internas y reengrasando. Mis dos CG-5s eran muy duras, resultando en movimientos erráticos al mover el telescopio a mano. Como quería agregar motores a las monturas, arreglar la cabeza ecuatorial parecía una buena idea.

Busqué en Internet por instrucciones sobre cómo desmontar la cabeza ecuatorial, pero no encontré nada. Algunos posteos en el grupo sci.astro.amateur me dieron información valiosa, tanto como correspondencia privada con otros dueños de CG-5. Finalmente, me decidí y desarmé mi primer CG-5, documentando la experiencia con una cámara digital. Estas páginas son resultado de ello.

La "Nueva" CG-5
A mediados de 1999, una nueva y mejorada versión de la montura CG-5 apareció. La CG-5 fue mejorada con el agregado de dos rodamientos en el eje AR. Aparentemente, Celestron realizó el diseño mejorado, para que pudiera soportar mejor el peso del SCT de 9.25".

Dueños de la mejorada CG-5 reportan mejor performance, especialmente con telescopios más grandes. No tengo experiencia personal en desarmar o mejorar la nueva montura, pero basado en correspondencia de otros dueños, los procedimientos presentados aquí aún constituyen una guía válida.

Una CG-5 Incluso Superior
Más recientemente, Celestron lanzó al mercado una CG-5 con nuevas mejoras. La nueva CG-5 tiene un trípode mejorado con patas tubulares de 2" de diámetro, entre otras mejoras. Es la montura que se entrega con muchos de los telescopios de Celestron denominados Advanced Series. También hay una versión computarizada de esa montura.

Según los dueños de esta nueva CG-5, los procedimientos en este sitio web aún resultan útiles para mejorar esa montura.

Partes de Reemplazo
Celestron puede proveer algunas partes de reemplazo. No poseen stock de cada parte de las versiones viejas de la montura.

No hay publicada una lista de precios de las partes. Deberás contactar a Soporte de Celestron y decirles que es lo que necesitas. Ellos te dirán el costo de la parte, si está disponible.

Información de Contacto:
Celestron
P.O. Box 31001-1693
Pasadena, CA 91110-1693
Attn: Parts

Teléfono: 310-803-5955

E-mail: support@celestron.com

Si los contactas por e-mail, Celestron sugiere enviar una foto digital para ayudar a identificar la parte que necesitas.

Pawel Lancucki es un astrónomo amateur de Warsaw, Polonia y dueño de una CG-5. Pawel realizó grandes modificaciones y mejoras a su CG-5, incluyendo mejoras al controlador y un trípode mejor. también creó algunas instrucciones fáciles de seguir para el pobremente documentado ocular de alineación polar. Como Pawel aún no posee un sitio propio, le estoy dando espacio en AstronomyBoy.com donde puede compartir su trabajo.

Aún no he probado las modificaciones e instrucciones de Pawel, pero creo que encontrarás sus ideas interesantes y útiles.


DESCARGO: Si decides desarmar tu CG-5, es completamente TU responsabilidad. El propósito de estas páginas es mostrar como yo he mejorado mi propia CG-5. No soy mecánico ni operador de maquinaria - no tengo idea si algunos de los procedimientos que he utilizado son "correctos" en cualquier sentido de la palabra. Todo lo que he realizado fue logrado mediante prueba y error. Puedes o no tener el mismo resultado que yo.

Si deseas utilizar mi experiencia como guía, eres bienvenido a hacerlo, pero no soy responsable por el éxito o fracaso de tus esfuerzos, o por errores u omisiones en mis descripciones y fotos. No estaré reconstruiré tu montura en caso de que tengas problemas, pero será un placer contestar preguntas vía e-mail.

También ten en cuenta que algunos de los materiales que utilicé para limpiar y lubricar mi CG-5 son peligrosos si son utilizados incorrectamente. Debes tomar las precauciones adecuadas al utilizar materiales como alcoholes minerales y grasa sintética. Sigue TODAS las advertencias de la fábrica sobre ventilación adecuada y exposición a estos materiales. Tu seguridad es TU responsabilidad.


Preparación »»



Send E-mail to Astronomy Boy






Web site by DeTray Associates Click for DeTray Associates www.DeTray.com
Copyright © 1997-2006 Jeff DeTray